Todos los autores/as tienen sobre sus obras una serie de derechos que les otorgan plena capacidad y exclusividad para poder explotarlas. Son de dos tipos: los derechos morales y los derechos económicos.
- Los derechos morales son de carácter personal, irrenunciables e inalienables y, algunos de ellos, son ilimitados en el tiempo.
- Los derechos económicos o de explotación son limitados en el tiempo y su duración depende de la legislación de cada país.
Las licencias CC permiten a los autores y autoras ceder, bajo ciertas condiciones, algunos de los derechos sobre sus obras y mantener otra parte de éstos.
Creative Commons es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que ofrece, a autores y creadores, licencias y herramientas libres con las que gestionar los derechos sobre sus obras y poder compartir, de forma sencilla, su trabajo y su conocimiento.
TIPOS DE LICENCIA CC
Reconocimiento (by): Esta a disposición de todo el mundo, incluso para la creación de obras derivadas.
Reconocimiento – NoComercial (by-nc): permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco permite utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas.
Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No permite un uso comercial de la obra original ni generar obras derivadas.
Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra, pero no se permite generar obras derivadas